Asertividad


¿Cómo saber cuándo puedes decir que no? ¿y si resultas agresivo? Si buscas en Internet hay millones de páginas donde nos enseñan a ser asertivos, a decir que no. Hay wikihows, hay mil tutoriales en YouTube y libros por doquier. Hay hasta algún challenge. Y hay otras tantas páginas que nos explican la importancia de saber decir no.

Y es que resulta que no es fácil ser asertivo. Implica enfrentarte a la persona que tienes delante por defender tus intereses, sean de la naturaleza que sean. Quizás los más difíciles sean los sentimentales, diferencias que puedas crear con tu pareja y que por temor a la reacción de él o ella muchas veces callamos, a pesar de tener cierta seguridad en que esa decisión no nos conviene en absoluto, que nos traerá alguna consecuencia no deseada en el futuro o que acabará frustrándonos. Nos movemos en una delgada línea entre el egoísmo y la sumisión.

Egoísmo por querer anteponer nuestras decisiones a las decisiones tomadas por las personas que tenemos alrededor, por hacer valer nuestras ideas o simplemente marcando límites a nuestro tiempo disponible para alguna tarea en cuestión. Difícil en el trabajo y más difícil aún con tu pareja o hijos.
Sumisión si callamos para evitar el enfrentamiento, dando la razón y anteponiendo los derechos y opiniones de los demás a los nuestros, lo que a futuro derivará en ansiedad, miedo y deriva social.


Uno de los mayores referentes en asertividad es Walter Riso, Doctor en psicología y terapia cognitiva. Os dejo un texto aquí para que tengáis siempre a mano, La guía rápida para no dejarse manipular y ser asertivo, realmente es un texto divulgativo y con no demasiados tecnicismos, fácil de leer, entender y poner en práctica, razón por la que la he escogido. Yo he recurrido en más de una ocasión a ella, por lo que espero que la leáis y reflexionéis sobre la asertividad y la importancia que tiene en nuestras vidas tantas veces como sean necesarias. En el piso nuevo, tengo pensado colocar el listado del paso 10 en algún punto estratégico, aunque toda la guía en sí es una auténtica joya.

Te propongo que este mes trabajes la asertividad a partir de la guía. Descárgala en tu portátil o en el móvil y reflexiona acerca de los ejemplos que introduce Walter Riso y en qué ambitos, con situaciones concretas que te hayan pasado, te podría haber ayudado. Ponlas en práctica y observa el resultado. Si te parece útil, difúndela, dásela a conocer a las personas cercanas y explícales por qué te ha resultado beneficioso para ti.

Si te ha gustado esta entrada, me gustaría mucho la compartieras y dejaras en comentarios tu experiencia. ¡Muchas gracias!

Créditos de la foto: www.freepik.es

Comentarios

  1. A mi dejar de tener una actitud pasiva y adoptar la asertividad como mi modo de comunicación me cambio la vida. Sobre todo en las relacione interpersonales.
    Muy buen articulo. Tienes mi voto en bloguers y por supuesto lo comparto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Paula!

    Trabajar la asertividad y desarrollarla debería estar entre los objetivos de cualquier persona, por su practicidad y beneficios, no sólo para la persona en sí, también para su entorno personal y laboral más cercano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta!