Disfruta de tu tiempo


¿A qué dedicas tu tiempo libre? ¿Y tu tiempo en el trabajo? Y una última pregunta, más difícil de responder, ¿estás siendo productivo? No tenemos que sacarle hasta el último segundo al día, tenemos que ser conscientes del tiempo que tenemos para aprovechar nuestro día y emplearlo adecuadamente.

Cuando era pequeño mis padres no me dejaban estar en casa los sábados por la mañana excepto si estaba estudiando. Tenía básicamente tres opciones: o estudiaba, o acompañaba a mi padre a hacer la compra semanal o me bajaba a la calle a jugar. Pero nada de estar en el sofá viendo la tele o con el ordenador. Benditos sábados. Es la primera regla de oro que aprendí.

Decía Velázquez de Velasco que en Babia los trigos se siegan con escalera. No podemos dejar que el tiempo pase y pase sin aprovecharlo, sin disfrutarlo. Grábalo a fuego dentro de tu cabeza si hace falta. Y con esto no digo que no podamos ver la televisión si nos apetece, pero en vez de verla por verla, pon una película o una serie, algo que aporte, por así decir. O cambia el idioma y ponte subtítulos, a ver si nos vamos haciendo el oído al inglés. O si estás en el sofá tirado sin hacer nada, ¿por qué no aprendes a meditar? Emplearías el mismo tiempo con muchísimos mejores resultados. Y podemos extrapolar (y lo acabarás haciendo sin darte cuenta) a otros aspectos de nuestro día a día.

Tengo rutinas bastante sólidas en el trabajo, por lo general a primera hora hago un minibriefing con mi compañera, de no más de 5 minutos y a continuación me siento delante del ordenador con una taza de café (si estoy de turno de mañana) y repaso todas las ventas del día anterior, los encargos y los pedidos, respondo al correo electrónico, etc.. Este segundo paso me puede llevar entre 40 minutos y 1 hora, nunca más. Aprovecho el momento de menos afluencia en tienda para repasar el día anterior y planificar el día. Empleo la primera hora únicamente en esas tareas, concentrado completamente, lo que me permite dedicar el resto del tiempo a tareas propias del establecimiento de cara a los clientes. Y aunque esa primera hora quizás sea la más tediosa, me permite estar con mucho menos estrés el resto del turno y por tanto, estar más tranquilo y cómodo.

Dejo recalcado también que no estoy hablado de estar en multitarea continuamente. De hecho, se acerca más a todo lo contrario: céntrate, y céntrate en una sola cosa cada vez. Empieza y termina. Y a por la siguiente. Sólo así conseguirás mejorar tu productividad y estarás mucho más satisfecho o satisfecha con el empleo de tu tiempo. Tampoco hablo únicamente del espacio de trabajo, si estamos en casa sin hacer nada, podemos ponernos a leer, ver algún tutorial de YouTube, o salir a dar una vuelta, que nos dé el sol. Cualquier cosa menos estar parado dejando que el tiempo corra, disfruta de tu tiempo y aprovéchalo, pues es lo más valioso que tienes.

Os dejo un link a esta entrada de Vida en Positivo, el blog de Inma Torres, donde nos habla de cómo podemos mejorar la gestión de tiempo y aprovecho para incluirlo en la lista de blogs que sigo.

Comentarios

Publicar un comentario

Comenta!