Recoge tu cuarto


Una de las razones por las que llegué al minimalismo fue la ansiedad. Vivimos en una sociedad que se mueve rápido y quien se queda parado se queda atrás. Mantenemos un alto nivel de estrés durante demasiado tiempo y al final acaba pasando factura.

El minimalismo me ayudó muchísimo a simplificar mi vida, a eliminar todo aquello que no quería en ella y obtener así energía para centrarme en lo que sí me aportaba valor. Y vaya si funcionó. Una de las primeras acciones que tomé fue vivir con menos cosas, a priori bastante sencillo, pero es un proceso bastante largo y en el que tenemos que ser constantes, y la segunda acción fue mantener mi entorno, habitación, piso o lugar de trabajo ordenado.

Me permito así tener un espacio en paz, más amigable y que me invita a ser más creativo, me llena de positivismo y me aporta energía. Suena bien, ¿no? Pues es bastante fácil, os voy a mostrar cuatro sencillos trucos que a mí me resultan altamente efectivos y que todos podemos adoptar como hábitos.

Nunca dejes ropa por medio. Al llegar del trabajo, en lugar de dejar la ropa encima de la cama o de la silla, guárdala en el armario. Se tardan unos 10 segundos por prenda y créeme que notarás la diferencia. Haz lo mismo con zapatillas, la cartera, mochila, etc. Ten un sitio reservado para cada cosa.

Haz la cama todos y cada uno de los días. Hay un discurso del Almirante McRaven en la Universidad de Texas, que cito textualmente: "Si haces tu cama cada mañana, habrás completado la primera tarea del día. Te proporcionará una pequeña sensación de orgullo y te animará a realizar otra tarea y otra y otra. Al final de la jornada, una tarea finalizada se habrá convertido en muchas otras tareas finalizadas. Hacer tu cama refuerza también el convencimiento de que, en la vida, las pequeñas cosas importan. Si no puedes hacer bien las cosas pequeñas, nunca harás bien las grandes. Y si por casualidad has tenido un día horrible, regresarás a casa y te acostarás en una cama bien hecha (que tú has hecho), y esa cama te está diciendo que mañana todo irá mejor. Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama". Parece una razón de peso...

 - Elimina objetos y reduce tu espacio de almacenamiento. Elimina cajoneras, baúles y muebles. Elimina objetos decorativos que no nos transmitan paz o valor a nuestro cuarto, como por ejemplo marcos de fotos, figuritas, jarrones, etc. Seguro sabes a qué me refiero. Es el primer paso para eliminar y reducir tus posesiones (y la carga que ello conlleva). En mi cuarto actualmente solo tengo una vela encima de un mueble como decoración y un pequeño lienzo dibujado por mi pareja que me regaló. Nada más.

 - Dedica un tiempo todos los días a recoger y limpiar las superficies. Si lo hacemos todos los días no deberíamos de emplear más de 5 minutos en esta tarea. 

Y estos son a grandes rasgos mis hábitos y los que me permiten tener mi espacio ordenado y controlado en todo momento y así dedicar mi tiempo a otras prioridades, ¿y tú? ¿tienes algún otro hábito o truco que utilices y te resulte sencillo y fácil de mantener en el tiempo? Si te animas, ¡puedes dejar un comentario y compartirlo!

Comentarios

  1. A priori como tu dices parece fácil pero cuando se tienen dos casas metidas en una mas cuatro animales y nosotros dos ya la cosa se complica con el espacio jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Chica Del Montón!

    A mí me gusta pensar que no siempre uno más uno son dos. Si sois pareja seguro que habrá muchas cosas que compartiréis. ¿Los cuatro animales? Eso ya es más complicado...
    Como siempre digo cada uno partimos de un punto diferente, pero la sensación será la misma para todos si tenemos nuestro entorno bajo control, incluso con más o menos pertenencias.

    Si tenéis muchas cosas podéis empezar a vender, donar y en última instancia tirar aquello que ya no utilicéis, que seguro que son algunas cosas, reducir. Es complicado al principio, pero una vez empecéis, la sensación de libertad, tal cual, os empujará hacia el siguiente objeto a desechar. Y luego otro. Así sucesivamente hasta que vuestro entorno os aporte energía en vez de quitárosla, si es este el caso, que tampoco tiene por qué ser así.

    Hay muchos retos que se pueden hacer, que nos mantendrán motivados a seguir y que fácilmente nos harán ganar espacio y comodidad en casa. Te dejo aquí uno de Casa Cambiante, que consiste en un declutter (desacerte del desorden) de 70 cosas en 7 días, con bastante libertad para empezar y a la vez organizado.

    http://casacambiante.com/2017/11/26/reto-minimalista-declutter-de-70-cosas-en-7-dias/

    ¡Muchas gracias por comentar y si te animas al reto cuéntanoslo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta!