Blue Monday y resiliencia


Hoy es el día más triste del año... ¿o no? Desde 2005 se ha hablado del tercer lunes de enero como el Blue Monday, el día más triste del año. Pero, ¿y si no lo fuera? ¿y si nos negásemos a estar de bajón solamente porque podemos hacerlo?

Como personas que somos, tenemos días en los que tenemos un estado de ánimo más alegre, cantamos al meternos en la ducha o bailamos por cualquier tontería y otros días, a los que yo llamo días grises, en los que hacemos de un problema menor toda una montaña difícil de superar. Y se supone que en el calendario está marcado el día de hoy como el mayor día gris del año. Pues bien, no tiene por qué ser así.

[W+(D-d)]xTQ/MxNA

Ésta es la fórmula que lo determina y la vamos a desgranar poco a poco, proponiendo soluciones y mejorando nuestro grado de resiliencia, nuestra capacidad de adaptarnos y superar condiciones adversas, con este mal día.

W: clima. Si me lees desde el hemisferio norte, estamos en invierno y por consiguiente hace frío, anochece antes y no tienes ganas de salir a la calle. Es así, sí, pero podemos invertir nuestro tiempo en descubrir nuestra pasión, continuar con ese libro que teníamos aparcado o irnos a la piscina a nadar y despejar la mente. Resiliencia 1, Blue Monday 0.

D: deudas / d: sueldo. Aquí no podemos hacer mucho en el corto plazo, pero sí en el medio y largo. No vamos a eliminar nuestras deudas de un día para otro, aunque las podemos reducir como ya veremos en otra entrada. Tampoco vamos a conseguir mejorar nuestro salario. Sin embargo, podemos reducir nuestros gastos, lo que sí tendrá a futuro una mejor relación entre estas dos variables de nuestra fórmula y nos permitirá sortear mejor el tercer lunes de enero. Lo consideraré un empate, pues no voy a ponerle las cosas fáciles al día gris (ni a este ni a ningún otro). Resiliencia 1, Blue Monday 0.

T: tiempo desde que acabó la Navidad. Para muchos que estamos fuera de casa, entre los que me incluyo, las Navidades han sido tiempos de encuentros con familia y amigos y si bien es cierto que se les echa muchísimo de menos, estamos en la era de la tecnología, nada más fácil que una llamada, Skype o cualquier otra manera de las miles que tenemos a nuestro alcance para sentirnos más cerca de ellos. Nuevamente, empate. Resiliencia 1, Blue Monday 0.

Q: tiempo que ha pasado desde que hemos intentado lograr un objetivo o propósito. Esta es para pararse a pensar y reflexionar un poco. Si hicimos propósitos en año nuevo, podemos aprovechar la ocasión para evaluar como van y nuestro enfoque en ellos. Ver el progreso logrado en estas tres semanas y modificar algo si así lo creemos oportuno. Para mí es una oportunidad de evaluarnos en dichos propósitos. Yo empecé con el blog, entre otras cosas, y aquí seguimos. Resiliencia 2, Blue Monday 0.

M: motivación. No soy la persona que se ilusione con más facilidad del mundo, lo sé desde hace años, pero cuando tengo un objetivo me marco pequeñas metas, que al ir alcanzando me mantienen vivo en el proyecto y con ganas de seguir adelante. Si ponemos por ejemplo, que nos hemos marcado conseguir correr 10 km seguidos este año, puede ser buena opción dividirlo en metas más pequeñas, de 2, 3, 5, 7 y 9 km. De esta forma, nos estaremos acercando a nuestro objetivo y conseguiremos mantenernos motivados y constantes en el proceso. Podemos nuevamente evaluar cómo vamos en nuestro propósito y colocar metas intermedias. Resiliencia 3, Blue Monday 0.

NA: necesidad de emprender. Esta variable depende mucho de cada uno, de nuestro nivel de realización en el trabajo y de la necesidad que tengamos de acceder al mundo empresarial a escala emprendedora. No es negativo para todos y tampoco positivo. Aún comprendiendo la variable, la marco como duda, pues no termino de comprender su posición en la fórmula por el peso en el resultado final. Así que no la consideraré. Hablaré de emprendimiento y emprendedores mucho a lo largo del blog, no se quedará el tema sin tratar.

Resultado final: Resiliencia 3, Blue Monday 0.

Como habéis visto, todas las variables están relacionadas entre sí, pero si las analizamos por separado tenemos herramientas y maneras de sobreponernos a cada una de ellas con mayor o menor facilidad. Yo he aprovechado el día de hoy para revisar los propósitos y con eso creo que me he sobrepuesto al día marcado. Y tú puedes hacer lo mismo, nos ayudará a mantenernos confiados en nuestros objetivos o a modificar el rumbo para alcanzarlos. Recuerda que nosotros escogemos qué camino seguir, todo se puede trabajar y con esfuerzo y constancia todo es posible.

Créditos de la foto: www.freepik.es

Comentarios